A partir de la constatación de graves vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes ocurridas en el sistema de cuidado residencial y tras la recomendación de Unicef, el 2018 se comprometió el cierre de los centros masivos de administración directa (CREAD), y se inició el cambio a residencias familiares que buscan ser lo más parecido a un hogar familiar con grupos más reducidos de niños.
El nuevo modelo de residencias tipo familiar buscan ser un espacio seguro para desnvolverse con personal especiliazado para realizar proceso de intervención de acuerdo a la etapa de la vida.
Nuevo modelo de intervención, en proceso de implementación, que busca acompañar a jóvenes que cumplen la edad para egresar de residencias.
Modelo de intervención que atiende a niños, niñas y adolescentes que presenta discapacidad severa y que requieren de apoyo y cuidados específicos de terceros para la realización de sus actividades cotidianas.
Este modelo de intervención atiende a niñas o adolescentes embarazadas con hijos y/o hijas en situación de vulneración y que no cuentan con apoyo familiar.