Contenido principal

Programas

Esta línea de acción llega a reemplazar al programa Diagnóstico Ambulatorio (DAM) con dos nuevos programas: Diagnóstico Clínico Especializado y Pericia.

1. Diagnóstico Clínico Especializado y seguimiento de casos

Este programa se convertirá en la puerta de entrada al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez.

Cada niño, niña y adolescente que ingrese a la red de protección del Servicio, pasará por esta diagnóstico permitiendo una evaluación más minuciosa, integral y personalizada de cada caso.

Funcionamiento anterior con DAM Con Diagnóstico Clínico Especializado
Un Tribunal definía si un niño o niña era derivado a un diagnóstico (al antiguo Diagnóstico Ambulatorio DAM). Todos los niños y niñas que ingresen al Servicio pasarán por el nuevo Diagnóstico Clínico Especializado.
El diagnóstico no consideraba un plan de intervención o lineamientos de cómo tratar cada caso. El diagnóstico incluye un Plan de Intervención Individual.
Se consideraban 4 tipos de diagnósticos diferentes. Considera sólo un diagnóstico para cada caso, evitando la revictimización que se produce al repetir procesos y entrevistas.
Los diagnósticos se realizaban usando el juicio profesional individual. Cada diagnóstico usa la misma metodología estandarizada a nivel país.

2. Pericia

Este programa será ejercido por expertos en una ciencia con acreditación certificada. Estos peritos serán los encargados de preparar un informe con conocimientos objetivos y con evidencia contrastable que sirvan de insumo para las decisiones de tribunales o la autoridad competente ante un caso.

Revisa los documentos relacionados

Oferta programática enero 2024
12/01/2024
Oferta de Protección vigente a nivel nacional para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. La ejecución de esta labor corresponde a los Organismos Colaboradores Acreditados y a los proyectos que son administrados directamente por el Servicio.
adorno footer
Subir